¡Por fin!

Efectivamente, por fin, he encontrado el momento para tener un espacio para compartir y reflexionar. Mi intención no es otra que exponer y debatir, desde mi experiencia y conocimiento, asuntos sobre ciencia, tecnología e innovación, en general, y también sus particulares circunstancias en Canarias y en España. Además de cuestiones variadas en tales materias que sean de actualidad, o que simplemente me resulten interesantes, procuraré prestarle una atención especial a las políticas y programas públicos, sean canarios, españoles o europeos, que tan necesarios son para que la ansiada economía del conocimiento se haga realidad en Canarias y en España, y también para que Europa acorte la brecha de competitividad que la separa de EEUU y otros competidores.

Antes de finalizar esta presentación inicial, quisiera comentar brevemente la famosa frase que toma prestada, a modo de título, mi modesto blog. “Labor Omnia Vincit Improbus” significa, en latín, “el trabajo tenaz todo lo vence“. Se debe al poeta romano Publio Virgilio Marón (70-19 a.c.), y se incluye en el Libro 1º, versos 145-146, de su poema Las Geórgicas. Acortado tal y como figura en el título, esto es, sin improbus (tenaz), es el lema de distintas instituciones en todo el mundo, curiosamente en muchos más casos en países de raíces anglosajonas que latinas.

Tuve conocimiento de esta frase hace ya muchos años, siendo un niño, gracias a mi abuelo, Jacinto Alzola, profesor de vocación y oficio, y al que le debo muchas buenas enseñanzas. Estoy seguro de que mucho hubiera disfrutado de haber contado con las fantásticas oportunidades que hoy nos brindan las tecnologías de la información. Su insaciable curiosidad intelectual, afición por la lectura y pasión por enseñar hubieran encontrado en la sociedad de la información un fértil terreno en el que desarrollarse, muy distinto en cualquier caso al tremendamente convulso en el que su generación tuvo que vivir. Entonces y ahora, en tiempos de Virgilio y en el futuro, esfuerzo, tenacidad y curiosidad son valores determinantes para el progreso de la sociedad.

Entiendo este blog como un espacio abierto al debate, al análisis y al compromiso con el avance y difusión del conocimiento, con la tenacidad y el esfuerzo. En él  haré mis aportaciones personales y estará abierto a cuantas contribuciones constructivas los lectores deseen hacer.

A la memoria de mi abuelo, así como a todas las personas que creen en el valor de la tenacidad, el esfuerzo y la curiosidad intelectual quisiera dedicar este proyecto.

Anuncios

4 thoughts on “¡Por fin!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s